Métodos para limpiar los tapetes según su fibra

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

El constante uso de los tapetes y alfombras, hacen que se ensucien o se manchen fácilmente, haciendo que vivan bacterias, polvo y otras micro partículas, por eso en esta ocasión te quiero contar varios métodos para limpiar tapetes según su fibra desde la comodidad de tu hogar, así evitar enfermedades o infecciones.

Existen varias tipos de tapetes y alfombras, por lo que es sumamente importante tener en cuenta esto antes de comenzar a limpiar, pues según el material con el que esté elaborada, tendremos que usar métodos y/o productos, para evitar dañar el tapete.

Los profesionales en tejer tapetes suelen utilizar materias primar naturales, como lana, fique, cuero, seda, algodón, yute, esparto o sisal. Al ser elaboradas a mano también son teñidos con pigmentos naturales, dato muy importante a conocer en el momento de su limpieza y conservación.

Tipos de tapetes y alfombras:

  • Tapetes en lana de oveja y seda: Suelen ser elaboradas a mano y su origen son países orientales como: Irán, Turquía, Paquistán y Afganistán.
  • Tapetes en lana y algodón: Por lo general se originan de países del norte de África, como Túnez, Argelia o Marruecos, al igual que los anteriores son hechas de manera artesanalmente. Su valor depende de la cantidad de nudos que contengan el reverso.
  • Tapetes en fibras naturales: Aquí podemos obtener varias clases de fibras como: fique, fibra de coco, de sal, yute y sea grass. Lo delicado de estos tapetes es que se pueden deteriorar con la humedad, a excepción de los tapetes en Sea Grass pues son impermeables.
  • Tapetes en cuero: Son elaborados en cuero de vaca, en Fibra Carpets son hechos a mano. Son tapetes resistentes frente a los roces o pisadas pero también son delicadas con la humedad e intrusión de algunos insectos.
  • Tapetes en fibras sintéticas: De todos los tipos de tapetes son los más económicas porque su confección son con máquinas y materiales de bajo costo, sin embargo tienen a favor que son bastante resistentes y están elaboradas en diferentes componentes como: tapetes de nylon, tapetes acrílicas, de polipropileno, o de poliéster, con este último suelen crear los tapetes de pelo largo.
  • Tapetes combinados en diferentes fibras: Por lo general, combinan fibras naturales con fibras sintéticas, lo que puede dificultar un poco su limpieza.

Métodos para limpiar tapetes según su fibra

Ahora teniendo más claro el tipo de tapete que tienes, puedes comenzar la limpieza de tu tapete. El mejor método y más efectivo para conservar tus tapetes es realizar la limpieza con una aspiradora de gran potencia y hacerlo de manera frecuente. Este es sumamente importante para la limpieza de los tapetes de pelo largo.

Los tapetes hechos con fibra de fique, yute o de látexno son lavables, pues el agua pueden deteriorarlas o hasta dañarlas, no las mojes ni sumerjas en agua, a menos de que sea una mancha difícil de quitar, sin embargo solo se lava en la zona manchada, este tipo de tapetes solo se pueden limpiar con aspiradora.

Los tapetes elaboradas en fibras vegetales, es aconsejable limpiar con aspiradora al menos una vez por semana, se puede limpiar con una pañito húmedo con agua y jabón neutro, debes asegurarte que el paño este bien escurrido.

La limpieza de tapetes en lana virgen y algodón es aconsejable limpiar con agua fría, jabón neutro, sal para evitar que se mezclen los colores, sin embargo, si el tapete es grande, te recomendamos traerlo a Fibra Carpets para asegurarte de que tu tapete quede limpio y en perfecto estado.

Técnicas de limpieza en seco para tapetes

Para limpiar tapetes con gran suciedad, en especial los tapetes de pelo largo, se utiliza aspiradora y cepillo de cerdas anchas es la mejor opción, sin embargo, el bicarbonato es perfecto para limpiar todo tipo de tapetes sin dañar sus tejidos, solo tienes que mezclar un poco de bicarbonato con sal y esparcirlo por todo el tapetes, dejarlo actuar por lo menos 1 hora, y luego quitar los restos con una aspiradora, esto ayudara a eliminar el polvo y mejorar su olor.

La vaporeta, es una excelente opción para limpiar todo tipo de tapetes, elimina el polvo e impurezas sin dañar su tejido, puedes esparcir un poco de sal con bicarbonato por toda la superficie del tapete y luego pasa la vaporeta dos veces y luego deja secar el tapete por completo.

¿Cómo quitar manchas en tapetes con aceite, grasa o vino? (aplica para tapetes de piel, sintéticas o de pelo largo)

Mezcla agua caliente con vinagre, vierte en la superficie manchada, luego con un cepillo de cerdas frota la zona humedecida y notarás cómo se eliminaran las manchas más difíciles.

Para las manchas con grasa o aceite en tapetes, hazlo con almidón de maíz o maicena, espolvorea sobre la zona manchada y deja reposar por lo menos media hora, luego pasa la aspiradora y repasa con el cepillo completamente seco sobre la zona que se está limpiando.

Una de las manchas más difíciles de quitar es la del vino, para ello vamos a mezclar una cucharada de lavaplatos con una taza de agua oxigenada, esparce la mezcla sobre la mancha y deja actuar 30 minutos, luego pasa el cepillo de cerda húmedo frotando suavemente, por último seca la parte tratada con un paño.

Esperamos que esta información haya sido de gran utilidad. Con gusto Fibra Carpets, Tapetes hechos a mano

Artículos recientes